ORÍGENES

La empresa familiar Trotter Industrial Ltda., es una fábrica metalúrgica chilena cuyos orígenes se remontan a 1923. La compañía desarrolla y comercializa productos de agua caliente sanitaria y calentamiento de otros fluidos para el mercado nacional.

CRONOLOGÍA

1688 - 2020

1688
Los registros históricos disponibles de la familia Trotter se remontan a 1688 en el pueblo de Oberndorf, distrito de Stuttgart, Alemania. Stuttgart es la capital del estado de Baden-Württemberg, denominada la cuna de invenciones tecnológicas, como el motor a gasolina de Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach (Mercedes Benz), es donde se fundó la empresa Porsche, el arado de vapor de Max Eyth y la aeronave de Ferdinand Graf von Zeppelin, entre otros desarrollos tecnológicos.
Ignaz Trotter fue dueño de "El Bären", una posada legendaria en el centro de Oberndorf.
1892

Eugen Trotter, mecánico, cerrajero artístico de profesión y fundador de la compañía en Chile, nació en 1892 en Boll, un pueblo contiguo a Oberndorf del estado de Baden-Württemberg.
Casa donde vivió Eugen Trotter y sus hermanos.
1913

Eugen Trotter mostró desde muy temprana edad su espíritu inquieto y aventurero. Es así como en 1913 viaja a Estados Unidos de América, donde reside por cerca de un año, hasta que a consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial, es llamado como voluntario al frente alemán. Junto a sus hermanos Franz y Paul, se enlista en el ejército alemán.
Regimiento de Infantería Nº 121, 3ª Compañía donde Eugen Trotter participó y fue parte de la Batalla de Somme, Francia.
1915

Lamentablemente, Paul muere en combate a la temprana edad de 25 años. En la imagen se puede apreciar a Franz Trotter (junto a la olla), con sus camaradas en la trinchera.
Franz Trotter en la trinchera de guerra y Diploma de Maestria de Franz Trotter en cerrajería.
1918

Eugen resulta gravemente herido, por lo que el resto de la guerra trabaja en la fábrica de armamentos MAUSER en Oberndorf (Imagen del Registro Wehrmacht).
Informe Wehrmacht - "Voluntario de guerra. Eugen Trotter - Boll, Sulz - gravemente herido."
1919

Franz y Eugen se formaron en cerrajería (Schlosserei) y, a su vez Eugen aprendió el oficio de la mecánica. En este periodo de incertidumbre en Alemania, se casa con María Elizabeth Schifko en 1916, en la localidad de Bad Canstatt, Stuttgart. Ese mismo año nace Ursus y en 1919, Albin.
Franz Trotter soldando al oxígeno (arriba); la Schlosserei en Charlottenstrasse 3, Böbligen.
1920
El trauma de la guerra y la inestable situación política-económica de Alemania, alientan a Eugen Trotter a viajar hacia América del Sur con destino a Blumenau, Brasil; sin embargo, en el trayecto, un camarada de guerra, lo convence para establecerse en la ciudad de Valdivia, en Chile, donde existía una importante colonia alemana.
SS Oropesa (arriba); pasaporte de Eugen Trotter, emitido el 22 de enero de 1920 (abajo).
1923
Una vez consolidado en Chile, Eugen trae a su familia. Su esposa y ambos hijos llegan entonces a Valdivia, en 1923. Ese mismo año, Eugen estableció la “Fundición y Maestranza la República”, la cual, marca los inicios de la compañía familiar. Aún existen trabajos de Eugen Trotter en Valdivia, destacando entre ellos las lámparas y barandas del Teatro Cervantes.

 
Familia Trotter en Valdivia.
1930
En el año 1930, Valdivia se ve afectada y paralizada con la crisis mundial y la apertura del canal de Panamá, lo que obliga a Eugen a trasladarse a Santiago para buscar nuevas oportunidades laborales. En la capital se establece y crea la compañía: “Instituto Médico Mecánico Eugen Trotter”.

Fichas de la empresa y plano de un tarro lechero fabricado por Trotter.
1935
Con el negocio prosperando, se incorporan sus hijos: primero Ursus y luego Albin, quien previamente se forma como Técnico en Electromecánica en la Universidad Técnica del Estado, Escuela de Artes y Oficios (hoy conocida como Universidad de Santiago de Chile, USACH).

Fotografía de Albin Trotter.
1938
El negocio familiar se expande y se crea una nueva maestranza: “Elaboración de Metales”, la cual fabrica elementos metálicos a pedido, como tarros lecheros, muebles y otros, afines al rubro. Es en esta etapa de la empresa, que nace el concepto de la “Calidad Trotter”, cuando Eugen Trotter acuña la frase en sus cotizaciones:

Für erstklassige solide Arbeit und tadelloses funktionieren wird garantiert
(“Garantizando un trabajo sólido de primera clase y funcionamiento impecable”).

Logo de transición Eugen Trotter.
1940
Lamentablemente, a temprana edad fallece Eugen (1939), recayendo en sus hijos la responsabilidad de la empresa y la familia. Ellos deciden refundar la compañía como "Trotter Hnos.”, enfatizando el apellido y creando sus cimientos. En el año 1940. Albin, desarrolla el primer termo fabricado en Chile con una resistencia eléctrica y termostato de diseño propio.

 
Afiche publicitario de hieleras Trotter
1946
En 1946, comienzan con la fabricación de las primeras hieleras e inician la construcción de su primera fábrica en San Pablo 3801, Quinta Normal, lugar donde hoy se fabrican las resistencias eléctricas y se encuentra alojado el laboratorio de investigación y desarrollo. Es en ese entonces, cuando los hermanos deciden transformar esta pequeña fábrica en una empresa corporativa e industrializada, distinguiendo sus productos con su apellido e incorporando elementos de su país de origen.

Termo-eléctrico para calentar agua, Trotter Special (1946).
1950
Durante la década de 1950 comenzaron a experimentar con la fabricación de los primeros refrigeradores. Luego vienen las cocinas, todos productos innovadores y de extraordinaria calidad; a su vez el termo TROTTER pasa a ser un artefacto imprescindible en los hogares e industria chilena. (En la imagen, Albin Trotter probando una máquina de vacío y carga de gas).

Refrigerador Eléctrico Trotter "1961".
1959
La mayor demanda, motiva a Albin a hacer un viaje a Europa para aprender nuevas técnicas y comprar equipos de tecnología vanguardista para la producción. Los últimos días de diciembre de 1959, se traslada a Alemania para asistir a la feria de Frankfurt, luego a la de Colonia, continuando el viaje a la fábrica DANFOSS ubicada en Sønderborg, Dinamarca, para especializarse con los últimos avances en refrigeración, llegando a un acuerdo comercial con DANFOSS para equipar los refrigeradores TROTTER.

Berta Cruz, esposa de Albin en la Fábrica Danfoss (Dinamarca); nota de "El Mercurio" a Albin Trotter.
1960
El 22 de mayo de 1960, viaja a la fábrica KANTHAL ubicada en Halstahammar, Suecia, para especializarse en la fabricación de resistencias eléctricas, donde además, compra una estación de trabajo completa con todas las máquinas y equipos necesarios para producir con los más altos estándares de calidad este vital elemento para la fabricación de termos de todas las capacidades.

Albin visitando la fábrica KANTHAL, Halstahammar, Suecia (1960).
1970
La década de 1970, continúa el floreciente crecimiento de la empresa, incrementándose la familia de productos con los lavaplatos, muebles de cocina metálicos modulares y calefactor a parafina. Resultan necesarios para la fabricación de todos estos nuevos productos, múltiples viajes liderados personalmente por Albin a EE.UU., Alemania y Suiza, con el propósito de seleccionar e invertir en nueva maquinaria.

Estufa eléctrica Trotter de 1970; afiches de electrodomésticos Trotter.
1974
Un hito especial lo constituye la creación del calefón termostático Trotter en la década de 1970. Este artefacto ha sido el orgullo de su creador, Albin Trotter, con más de 30 años de innovación y varias patentes de invención, llegando a ser un artefacto altamente depurado, que, en la actualidad conjuga eficiencia, por su mínimo consumo de agua y gas; eficacia, al brindar agua caliente a la temperatura precisa, y confiabilidad, por su larga duración.

Logotipo usado entre los 70' y 80'; Válvula patentada para calefones Trotter (1974).
1982
En el año 1982, con la llegada de las nuevas generaciones, los fundadores de la compañía Trotter deciden dividir la empresa, compartiendo la marca Trotter, pero incorporando a ella sus respectivos nombres, Albin y Ursus.

 
Ursus y Albin Trotter en su oficina en San Pablo.
2002
En el año 2002, Klaus Trotter, hijo de Albin Trotter, toma junto a su padre el camino de redireccionar la estrategia de la fábrica, manteniéndose fiel a los orígenes, como son: los principios de la fabricación nacional de productos de calidad, estándares ISO 9001, innovación tecnológica y confiabilidad en el tiempo. Redirige la estrategia de la fábrica a la producción de artefactos de agua caliente sanitaria para el mercado industrial y de uso comercial, logrando posicionarse en la minería, fuerzas armadas, sectores industriales, gimnasios y cadenas de supermercados, como un proveedor y aliado serio, entregando servicio técnico especializado y repuestos de fábrica. Comienza una nueva etapa.

Construcción de las oficinas San Pablo 3800.
2013
En 2013, los accionistas de la matriz de "Trotter Industrial Ltda." separan la propiedad, constituyéndose así en una empresa independiente, sin relación con la línea de artefactos de uso doméstico, dedicándose entonces, a la fabricación de artefactos innovadores, sólidos y de calidad, fiel continuadora de los valores y filosofía de trabajo muy propia del pueblo germano, que le legó Eugen Trotter a las siguientes generaciones y que ha sido la clave del éxito.

Nueva línea Intelligent para la Industria
2015
Desde el 2010, "Trotter Industrial Ltda." cuenta con Certificación ISO 9001 y esta fue nuevamente renovada el año 2017 a la versión actual ISO 9001: 2015. Demostrando nuestra excelencia en ambientes cambiantes donde la administración y definición y objetivos es tarea de todos.
Certificación ISO9001:2015; Certificado AENOR.
2019
El corazón de "Trotter Industrial Ltda." son las innovaciones y nuevos desarrollos. El año 2019, finalizamos con éxito el proceso de patentar y certificar nuestra nueva línea INTELLIGENT de termos a Gas de alta recuperación. Diseñados para la industria e instalaciones comerciales que buscan una alternativa energética como es el gas. Nuestro termo, es el primer termo a gas en el mercado chileno con un estanque de hasta 1000 litros.
Nuevo logotipo Trotter Industrial ltda.
2020
Nuestro 2020 fue un año de cambios y de resiliencia. La pandemia nos instó a cambiar desde la forma de relacionarnos en el trabajo como también nuestras vidas personales. Sin embargo, fue crucial este periodo para demostrar la calidad de nuestro servicio y productos, garantizando nuestro apoyo y confiabilidad a la industria chilena como también no olvidar la seguridad y salud de nuestros colaboradores.
Nueva imagen de los productos Trotter y la creación de la marca FTI.

VIDEOGRAFÍA